México Suiza en diálogo

En el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, se llevó a cabo en la residencia del Embajador el panel „México-Suiza en diálogo” sobre educación y sobre los lazos entre los sistemas educativos mexicano y suizo. Este evento se celebró particularmente a raíz de dos acontecimientos importantes: el quincuagésimo aniversario del Colegio Suizo en México y los avances en el Modelo Mexicano de Educación Dual.

El panel empezó con las felicitaciones del Embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, al Colegio Suizo que celebró el sábado 14 de noviembre sus 50 años de existencia. En su introducción, el Embajador destacó la importancia del sistema de educación vocacional o dual en Suiza al mismo tiempo que mencionó el interés de las empresas suizas en México por impulsar un sistema similar en el país. Felicitó a México por ser, desde el 11 de junio de 2015, el primer país de América Latina en disponer de una base legal para la formación dual y se refirió a la colaboración entre autoridades mexicanas y la Embajada de Suiza para avanzar en el desarrollo del modelo mexicano de educación dual.

Después de una breve reseña sobre la educación dual, el Embajador mencionó los valores básicos de la educación suiza: la formación integral del joven y el desarrollo de sus capacidades de autoformación y reflexión,  sin olvidar la aportación a México del gran educador Enrique Conrado Rébsamen quien difundió esos valores en el país.

Cuando se piensa en el sistema educativo suizo, se suelen destacar dos características. Hans Ambühl, director general de la Conferencia suiza de directores cantonales de la educación[1], mencionó en primer lugar, la competencia y deber de los Cantones en materia de educación primaria como secundaria, y en segundo lugar lo fundamental que es para la economía suiza en general la formación profesional o vocacional.

El primer aspecto del sistema educativo suizo tiene su origen en la Constitución federal suiza que estipula que los Cantones proporcionan educación obligatoria de calidad y gratuita. Por lo tanto cada Cantón ha desarrollado su propio sistema educativo, pero sin que la calidad de los diferentes sistemas varíen de forma significativa. Por otro lado, la Confederación y los Cantones deben cooperar con el fin de garantizar la permeabilidad y alta calidad de los diferentes sistemas de educación.

En cuanto a la formación dual o vocacional, Hans Ambühl explicó que representa la piedra angular del sistema de educación suizo. Esta formación se caracteriza en particular por la participación del sector privado. Si bien los aprendices tienen clases teóricas en los centros de formación, ponen al mismo tiempo en práctica sus conocimientos en empresas, motivo por el cual el sector privado y público mantienen estrecha colaboración para asegurarse que la formación ofrecida es de alta calidad y que corresponde a las necesidades del mercado laboral. Además, el principio de permeabilidad da opción a los aprendices de seguir estudiando si así lo desean.

Blanca Heredia, Profesora Asociada y Coordinadora General del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del CIDE, subrayó que gracias a la reforma educativa, México vive una coyuntura que brinda varias oportunidades. El Estado ha recuperado la competencia de determinar cómo acceden los maestros a la educación y de ahora en adelante los docentes tendrán en primer lugar que pasar un examen para obtener el cargo y en segundo lugar serán evaluados con pruebas para conservarlo. Sin embargo, este periodo no está exento de desafíos. El analfabetismo sigue siendo alto, muchos alumnos no llegan a finalizar la secundaria, la calidad no siempre está a la altura de lo que se podría esperar y a nivel social se sigue menospreciando los estudios o formaciones no universitarias.

Rigel Berenice Gavaldón García, Subdirectora de Revalidación y Asuntos Internacionales de la SEP, en acorde con la intervención de Blanca Heredia, destacó el momento clave por el que la educación mexicana está atravesando gracias a la reforma educativa, cuyo objetivo es que alumnos y estudiantes dispongan de una educación de calidad. Para alcanzar este fin, la reforma busca en especial fortalecer la autonomía, reducir los trámites administrativos, proveer una infraestructura de calidad, desarrollar una formación docente de calidad, incrementar la equidad y la inclusión, asegurar una mejor vinculación entre educación y mercado laboral entre otros.

El Director General del Colegio Suizo en México, Jörg Wiedenbach, habló del sistema educativo suizo y destacó su diversidad y la permeabilidad del sistema que brinda a sus estudiantes la posibilidad de orientarse a una vía superior si así lo desean. Recordó también la importancia de la colaboración entre empresas privadas y gobierno federal o cantonal en el ámbito de la educación vocacional o dual. En cuanto a México, comentó que está en el camino correcto, pero que un cambio de mentalidad en la sociedad es necesario para que el sistema de educación dual sea un éxito.

En la sesión de preguntas, se habló de la necesidad de entender mejor las implicaciones sociales. Habiendo 3.5 millones de nuevos graduados en los últimos años solo se crearon 500’000 puestos de trabajo para ese nivel de estudios. También la necesidad de identificar mejor a los talentos fue mencionada como una de las tareas pendientes para México por los panelistas, ya que hoy en día el sistema no permite detectarlo.

Como punto fuerte del Colegio Suizo se nombró al personal docente, suizo, mexicano e internacional que contribuye de manera fundamental a la excelencia del colegio.

Finalmente, se cerró el evento con un exquisito cóctel y cinco canciones del coro del Colegio Suizo en México que sin lugar a duda deleitaron a todos los presentes.

[1] NdT: En francés : Conférence suisse des directeurs cantonaux de l’instruction publique.