México Suiza en diálogo

En el mes de mayo 2016, el formato “México-Suiza en Diálogo” se dedicó al tema de nutrición saludable y sostenible. Expertos de gran reputación en este sector siguieron a la invitación del Embajador de Suiza en México, el Excmo. Sr. Louis-José Touron, en su Residencia. Los oradores suizos y mexicanos compartieron sus experiencias y visiones con respecto a los grandes retos con los cuales se ven confrontados no solo ambos países, sino a nivel global.

El Embajador de Suiza, Louis-José Touron, abrió el evento subrayando la importancia del tema y los potenciales para entablar un diálogo transnacional, compartiendo las mejores prácticas en nutrición y salud pública. Puso en relieve que a pesar de las grandes diferencias en las estadísticas de ambos países respecto al tema, las enfermedades vinculadas a la insana alimentación y el sedentarismo representan un desafío en aumento para todos los países, incluso para Suiza. Se recordó que en la lucha en favor de una sociedad más saludable, tanto las instituciones estatales como el sector privado deben reconocer su responsabilidad y fortalecer la colaboración. Siguieron las palabras de bienvenida por parte del Sr. Mario Vera, Vicepresidente de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos de Nestlé, que subrayó la importancia del intercambio de las mejores prácticas y el compromiso de su empresa a la nutrición saludable.

Previo a las oraciones de los expertos, el Lic. Alejandro Chávez como moderador del evento, resumió los resultados de la mesa redonda, que se llevó a cabo en la mañana del mismo día. En este intercambio de ideas, los invitados mencionaron tanto las estadísticas importantes como las iniciativas y esfuerzos para combatir los problemas en cuanto al amamantamiento, a la nutrición saludable y a la actividad física. Como tema clave se discutió la importancia de la nutrición infantil en los primeros 1000 días posteriores al nacimiento. La discusión hizo ver las grandes disparidades entre las prácticas en Suiza y en México. Mientras en Suiza 50% de las mujeres vuelven a trabajar no antes de 7 meses después del nacimiento, en México después del mismo periodo la mitad de las madres ya se encuentran trabajando fuera de la casa. Asimismo, existen grandes diferencias en cuanto a las legislaciones, costumbres culturales y al acceso a las informaciones. La revelación de estas distintas condiciones viabilizó un intercambio prolífero sobre la cuestión de cómo conseguir un ambiente social a favor de buenas prácticas de amamantamiento.

Aparte del tema de la nutrición, la promoción de actividad física por parte de instituciones públicas y privadas se demostró como asunto de alta importancia tanto en Suiza como en México. Los exponentes de ambos países presentaron una gran variedad de iniciativas exitosas y con ello se inspiraron para futuros proyectos.

En su discurso, la Dra. Nathalie Farpour-Lambert, Pediatra y Jefa fundadora del Programa de Prevención y Atención a la Obesidad “Contrepoids” en los Hospitales Universitarios de Ginebra, presentó a los invitados las inquietantes cifras de sobrepeso y obesidad tanto de los adultos como los niños en Suiza y aún más preocupante en el caso mexicano. Como mensaje esperanzado, también compartió los resultados de sus estudios. Expresó que los programas educativos y de soporte a los niños y sobre todo la inclusión de los padres en ellos, se destacaron como medidas prometedoras. Además, recordó que el sobrepeso y la obesidad son al igual que la malnutrición problemas que afectan en primer lugar a familias de bajo estatus socioeconómico. Terminó su discurso haciendo un llamamiento a la industria alimenticia de colaborar con las instituciones políticas en acuerdos con el fin de reducir el contenido de ingredientes maléficos.

La Dra. Ana Cepeda, Investigadora de Nutrición Humana en la División de la Salud de la Universidad de Monterrey, advirtió que la lucha contra la obesidad y en favor de una nutrición saludable será un reto a largo plazo y de soluciones multicausales. Aunque ya existen varios programas e iniciativas, insistió que todavía no son suficientes los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora. Apeló a la colaboración tanto de los gobiernos, la sociedad civil, la industria y la academia para conseguir progresos visibles.

El Jefe de Nutrición y Salud Pública en el Centro de Investigación Nestlé, el Dr. Jörg Spieldenner, aludió a los inmensos costos que causan las enfermedades vinculadas a la insana alimentación y al sedentarismo. Manifestó que en los países de la OCDE los costos para la sociedad ascienden a 1.7%-2.7% del PIB. Aún más notable, develó que la prevención de un caso de enfermedad cuesta a la sociedad mexicana 12 dólares por año, mientras su tratamiento ocasiona costos de aproximadamente 1000 dólares por año. Por tanto, una respuesta decisiva en el combate por una sociedad más saludable será la intensificación de las medidas precautorias, en vez de enfocarse principalmente al tratamiento médico. Subrayó el papel y la responsabilidad de la industria agro-alimentaria en el tema. Finalmente, también terminó con una perspectiva optimista, afirmando que el cambio será posible y poniendo en relieve que hay mucha investigación en este sector clave al nivel mundial.

En la discusión abierta por el público, los expertos advirtieron que para lograr el cambio del comportamiento de los consumidores se requiere tanto la voluntad de la industria y de la política como a la consciencia de cada individuo. Poniendo a disposición su conocimiento y sus estudios, también la academia jugará un papel importante en la solución de este gran reto global.

Se cerró el evento con un exquisito cóctel, en lo cual los invitados tuvieron la oportunidad de intercambiarse con los expertos.