México Suiza en diálogo

El objetivo del dialogo “Suiza, país seguro y de seguros” era de discutir del panorama asegurador suizo, su presencia en México y su aportación al desarrollo en este país.

En introducción, el Embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, nos regaló un discurso en el que recalcó la importancia del sector de seguros para nuestra economía y el auge de esta rama en los últimos años. Se destacó la excelencia de Suiza en este negocio, por sus empresas y en particular Zurich seguros y Swiss Re, más que centenarias, pero también por el contexto del país, muy propenso al buen desarrollo y crecimiento de las empresas aseguradoras. Finalmente, el Embajador recordó el liderazgo de Suiza en el desarrollo de reglas para la estabilidad de los bancos, sistemas financieros incluidas las aseguradoras, siendo no solo pionera en la implementación de reglamentaciones internacionales cómo Basilea I, II y III y también Solvencia II.

El panelista Angel Serna, representante de la organización patronal suiza economiesuisse, explicó el vínculo entre país seguro y país de seguros. Por definición, no pueden existir seguros sin comunidad, ya que se trata de que un grupo en su conjunto asuma el daño causado por el acontecimiento del riesgo que padecerán unos pocos. Precisamente en Suiza se ha desarrollado un gran sentido de comunidad, siendo un país pequeño rodeado por grandes potencias, e imperios en el pasado. Tampoco es casualidad que de Suiza sea el gran matemático Jakob Bernouilli que con su teoría de probabilidades contribuyó a la evolución de los seguros, puesto que de ahí en adelante se le pudo poner un precio razonable al riesgo. Pero de poco sirve poder calcular el costo de un riesgo si en el país que vivimos no existe un marco jurídico seguro y eficaz. Precisamente eso es lo que ofrece Suiza.

Por su lado, Ary Naïm del IFC resaltó el papel fundamental de los seguros como instrumento de desarrollo, tanto para macro proyectos en infraestructura como para particulares o pequeños empresarios. Quien se arriesgaría a asumir el riesgo de invertir grandes cantidades de dinero o los ahorros de toda una vida estando expuestos a perderlo todo. En cuanto a México, subrayó el gran potencial de desarrollo del sector en el país.

También Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO de Zürich México, expresó un gran optimismo, describiendo a México como un país repleto de oportunidades. Siendo, por ejemplo, de los pocos países a no contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

En la misma línea fueron las palabras de Richard Schneider Kladt, Director General de Swiss Brokers México (Swiss Re), que habló de protection gap en México. Más de dos tercios del parque vehicular en México no disponen de un seguro de responsabilidad civil. Una situación que debería cambiar puesto que el seguro será obligatorio en la Ciudad de México y carreteras federales a partir del próximo año. En cuanto a los retos que debe afrontar el sector, recordó que reformas que despertaron muchas expectativas no abocaron al crecimiento esperado. Aunque el CEO de Zurich México matizó que hay que darles tiempo para que se vean los resultados.

Se habló de Suiza como una plaza financiera sofisticada, que se caracteriza por su solidez, su credibilidad, su experiencia y su transparencia. Precisamente solidez y expertise fueron los dos criterios que destacaron los panelistas a la hora de elegir su asegurador.

Por último, se recordó que el sector asegurador no es inmune a los cambios que estamos viviendo hoy en día. Las sociedades cambian y con ellas las necesidades de los consumidores. Los seguros deben ser creativos et innovadores y responder a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Sin olvidar el papel fundamental de las aseguradoras en el desarrollo de la sociedad mexicana que requieren innovación e inclusión. Se cerró el panel reiterando el gran potencial de México para el sector asegurador y la implementación del sector asegurador y reasegurador para el desarrollo del país.